Verdades y falsedades sobre las camas abatibles

Continuando con nuestro post anterior, y según ya anticipamos, vamos a profundizar un poco más en otros sistemas abatibles más sofisticados. Nos referimos a las camas abatibles con sofá.

Hablaremos ampliamente de sus ventajas, de las diferentes opciones según modelos y haremos una comparativa entre unos u otros, y haremos hincapié de los requisitos exigidos según el caso.

Otro tema a tratar, serán los SISTEMAS AUTOPORTANTES, llamados así por no necesitar anclaje a pared.

Su diseño con amplia base de sustentación, garantiza una estabilidad constante, ofreciendo en consecuencia una seguridad extra, sobre todo cuando nos vemos en la necesidad de amueblar una estancia con paredes de pladur o incluso un Loft, ya que al tratarse de espacios que carecen de divisiones verticales, deberemos plantear todo el equipamiento en una misma estancia, pudiendo utilizar estos sistemas como divisores de ambientes, aunque en estos casos, es necesario hacerlo constar, ya que al quedar la parte trasera a la vista, necesitará de una terminación extra a cuatro caras.

Solo los más especializados fabricantes de abatibles se atreven con los sistemas autoportantes y nosotros vamos a destacar a tres de ellos.

Como ya comentábamos la semana pasada, parece que en los últimos años, las camas abatibles han venido cobrando cada vez un mayor protagonismo a la hora de amueblar nuestras viviendas, algo que sin duda viene condicionado por las dimensiones cada vez más reducidas de las construcciones de última generación.

Sin embargo, las soluciones actuales, poco o nada tienen que ver con lo que conocimos en nuestra niñez y es bastante frecuente encontrarnos con opiniones negativas que basan su criterio en modelos hoy ya muy desfasados.

La industria del mueble ha avanzado mucho en las últimas décadas.

Desde los fabricantes de herrajes, esas pequeñas piezas que hacen que los cajones de abran, las puertas de los armarios se deslicen y cierren correctamente, hasta los productores de tableros de madera y materiales laminados, toda la industria de mueble ha sufrido una notable revolución.

Aunque nuestro artículo va a centrarse principalmente en sistemas autoportantes y camas abatibles con sofá, es necesario profundizar algo más en el funcionamiento, particularidades y disipamiento de dudas, por lo que antes de entrar en materia, permíteme que te presente algunas VERDADES Y FALSEDADES que con frecuencia en relación con las camas abatibles solemos escuchar.

VERDADES MÁS COMUNES:

Con las camas abatibles se gana en espacio y funcionalidad.

¡Cierto…! Al amueblar una estancia con una cama abatible, podrás dar un doble uso a la habitación, tanto si es para un uso continuado de la cama, como si únicamente quieres tener prevista una cama adicional por si surge el tener que hospedar a algún invitado, sin tener que sacrificar una estancia de manera permanente.

Con ésta solución, podrás disfrutar de más espacio para juegos en el cuarto de los niños, además de tener su cuarto siempre recogido y ordenado.

¿Tienes una habitación destinada para ropa blanca o cuarto de plancha?

¿Te gustaría sacar mayor partido a esa salita o a de ese cuarto para estudio que tanto agradecemos tener en casa?

Si te decides por una cama abatible, podrás disponer de todos los servicios camuflados entre las librerías de tu estudio o los armarios de tu cuarto de plancha, con una calidad de descanso cómoda y muy funcional.

Las habitaciones con camas abatibles son más fáciles de limpiar y recoger.

Realmente es así, ya que vienen dotadas de unos pistones de gas con diferentes niveles de potencia, para adaptarse a la medida y peso del colchón que corresponda, de modo que el hecho de abrirlas y cerrarlas ha dejado de ser una pesadilla como sucedía con los viejos sistemas de nuestra niñez.

Además, cuando están cerradas, ocupan únicamente el espacio de asentamiento según las dimensiones de su base.

Los sistemas que proponemos vienen además de serie con somier de lamas, para que la aireación de la base del colchón sea constante, repercutiendo en la conservación, higiene y durabilidad del mismo.

Las camas abatibles pueden esconder 2 y hasta 3 camas en la misma instalación.

Hay muchísimas versiones de camas abatibles, pudiendo encontrarlas en vertical y en horizontal, individuales o de matrimonio, así como sistemas combinados como lo son los autoportantes con cama nido o las literas de dos camas o literas autoportantes con dos camas y base con cajones y cama nido. Cuéntanos tu caso y verás como seguro que encontramos una solución para tu necesidad específica.

La relación calidad-precio es si cabe mejor que un dormitorio tradicional.

Del mismo modo que siempre es más barato comprar por ejemplo un mueble de 120 cm de largo, que dos de 60 cm de largo, con las habitaciones compartidas, sucede lo mismo. Si bien a priori pueden parecer más costosas que una habitación individual, siempre resulta más económico amueblar una estancia completa con camas abatibles de un proveedor importante, que si sumamos el coste medio de dos habitaciones de gama básica.

La instalación es totalmente segura y no supone ningún peligro para nuestros hijos.

Como ya abordamos en nuestro post de la semana pasada, las camas vienen dotadas de un sistema de regulación para suelos con desnivel, de una escotadura para salvar el rodapié, en todas las versiones de camas abatibles, que facilita un perfecto anclaje a pared, un botón de seguridad que actúa como bloqueo y evita un posible cierre involuntario de las camas.

 

FALSEDADES MÁS COMUNES:

Las camas-abatibles son caras.

Esta consulta podría considerarse ya respondida en el apartado de VERDADES MÁS COMUNES, en lo referido a la relación calidad-precio.

No obstante, haremos un matiz de precisión, ya que, al comprar una cama abatible, no estás comprando solo una cama, sino la posibilidad de contar con más espacio en tu casa para otros posibles usos.

Así que como respuesta te diremos que como inversión sale siempre muy rentable ante el doble uso que le puedes dar a una misma estancia.

Las camas-abatibles son peligrosas porque se pueden cerrar.

Sirva como respuesta lo ya expresado como argumentación de alguna de las consultas anteriores:

  • Las camas vienen dotadas de un sistema de regulación para suelos con desnivel.
  • Todos los modelos disponen de una escotadura para salvar el rodapié, en todas las medidas y versiones de camas abatibles, para facilitar un perfecto anclaje a pared.
  • Las camas abatibles horizontales y literas, vienen de serie con un botón de seguridad que actúa como bloqueo y evita un posible cierre involuntario de las camas.

Las camas abatibles no se pueden instalar en casas con paredes de pladur.

En este caso nos podemos encontrar con varias situaciones:

Camas abatibles verticales estándar:

En ambas profundidades (35 y 45 cm de fondo), aconsejamos no escoger la cama vertical con altillo, sino por un lado la cama y por otro un altillo de altura fuelle (ente un mínimo de 25 y un máximo de 60 cm), cuya dimensión ajustaremos a techo con la altura que corresponda a la altura del mismo y la medida de la cama según el largo del colchón.

Este altillo irá anclado a techo, buscando un refuerzo adicional que una pared de cartón-yeso difícilmente nos puede ofrecer.

Esto es algo muy importante y que habrá que hacer constar al pedir un presupuesto, ya que requiere de un planteamiento diferente al estándar.

Camas abatibles autoportantes:

Se llaman así, precisamente porque no requieren de un anclaje a pared.

Su diseño con amplia base de sustentación, garantiza una estabilidad constante, ofreciendo en consecuencia una seguridad extra, sobre todo cuando nos vemos en la necesidad de amueblar una estancia con paredes de pladur o incluso un Loft, ya que al tratarse de espacios que carecen de divisiones verticales, deberemos plantear todo el equipamiento en una misma estancia, pudiendo utilizar estos sistemas como divisores de ambientes, aunque en estos casos, es necesario hacerlo constar, ya que al quedar la parte trasera a la vista, necesitará de una terminación extra a cuatro caras.

Los colchones de las camas-abatibles son peores que los demás.

Son totalmente iguales a cualquier cama tradicional.

Nosotros sugerimos siempre escoger camas abatibles que vengan de serie con somier de lamas integrado.

Esto te permitirá usar el mismo tipo de colchón que el empleado para una cama tradicional.

Las ventajas de un somier de lamas son fundamentalmente dos: Seguridad y Transpirabilidad.

En cuanto a la seguridad:

Somos conscientes de que los niños juegan, saltan y castigan los muebles y esto puede ocasionar holguras en la tornillería y excéntricas, por lo que sólo ésta es ya de por sí una razón más que suficiente para escoger un modelo con somier de lamas.

Pero aún y así, un somier de lamas ofrece otra ventaja muy importante como es la transpirabilidad.

Las lamas quedan ligeramente elevadas sobre un perfil de aluminio, apoyadas sobre una rótula de polietileno que evita el deslizamiento del bastidor y minimiza ruidos.

Con un somier, se genera una cámara de aireación que repercute notablemente en la vida del colchón, pudiendo así optar por cualquier versión, puesto que los fabricantes de colchones desaconsejan el uso de colchones de látex o viscoelásticos para camas con base de tablero, ya éstos si que necesitan de aireación.

Lo único a lo que tendremos que prestar atención es a la altura de los colchones.

Para esto, cada fabricante de abatibles nos indicará la altura máxima de colchón admitida en cada modelo, para no perjudicar a la correcta y fluida apertura y cierre de las camas.

Solo se pueden instalar en habitaciones grandes.

Precisamente los sistemas abatibles han sido pensados como una solución específica y funcional para espacios reducidos, lo que no exime de que, si dispones de mucho espacio, pero te gustan los ambientes despejados, puedas integrar en un despacho o salón un elemento de descanso de gran calidad y que pase prácticamente desapercibido.

 

Veamos ahora algunos ejemplos prácticos de sistemas abatibles de última generación:

SISTEMAS AUTOPORTANTES:

No requieren de un anclaje a pared.

Su diseño con amplia base de sustentación, garantiza una estabilidad constante, ofreciendo en consecuencia una seguridad extra, sobre todo cuando nos vemos en la necesidad de amueblar una estancia con paredes de pladur o incluso un Loft, ya que al tratarse de espacios que carecen de divisiones verticales, deberemos plantear todo el equipamiento en una misma estancia, pudiendo utilizar estos sistemas como divisores de ambientes, aunque en estos casos, es necesario hacerlo constar, ya que al quedar la parte trasera a la vista, necesitará de una terminación extra a cuatro caras.

BANQUETA CON 2 CAJONES Y SOMIER DE ARRASTRE. (Estructura de 35 cm Fondo)
BANQUETA CON 2 CAJONES Y SOMIER DE ARRASTRE. (Estructura de 35 cm Fondo)
BANQUETA CON 4 CAJONES (Estructura de 35 cm Fondo)
BANQUETA CON 4 CAJONES (Estructura de 35 cm Fondo)
BANQUETA CON 4 CAJONES o SOMIER DE ARRASTRE (Versión con estructura de 45 cm de Fondo)
BANQUETA CON 4 CAJONES o SOMIER DE ARRASTRE (Versión con estructura de 45 cm de Fondo)
BANQUETA EN VERSIÓN LITERA (Versiones en 35 y 45 cm de Fondo)
BANQUETA EN VERSIÓN LITERA (Versiones en 35 y 45 cm de Fondo)

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE AMBIENTES EQUIPADOS CON SISTEMAS AUTOPORTANTES:

BANQUETA CON 2 CAJONES Y SOMIER DE ARRASTRE.

BANQUETA CON 2 CAJONES Y SOMIER DE ARRASTRE

(Estructura de 35 cm Fondo)

 

BANQUETA CON 2 CAJONES Y SOMIER DE ARRASTRE.

BANQUETA CON 2 CAJONES Y SOMIER DE ARRASTRE

(Estructura de 45 cm Fondo)

 

BANQUETA EN VERSIÓN LITERA CON TRES CAMAS

BANQUETA EN VERSIÓN LITERA CON TRES CAMASBANQUETA EN VERSIÓN LITERA CON TRES CAMAS

(Versiones en 35 y 45 cm de Fondo)

 

Otra versión de autoportante, algo más sofisticada que la BANQUETA que acabamos de presentar, es el modelo VERSATILE.

En esta versión aparece una evolución de los cojines removibles hacia un mini sofá con brazos.

Desaparecen los dos cajones superiores y la base se presenta o bien con dos huecos decorativos, en los que opcionalmente se pueden insertar unos cajones de 1 metro de fondo, con guías de extracción total y freno de retención para suavizar el cierre del mismo, evitando golpes.

Y también la versión con somier de arrastre.

Los brazos del sofá no son tapizados. Son elementos fijos y forman parte de la estructura autoportante.

Están fabricados con el mismo material laminado que el resto del mueble y tiene los ángulos rematados en chaflán.

A diferencia del modelo BANQUETA que solo se fabrica para camas horizontales, el VERSATILE está disponible tanto en versión vertical como en horizontal. Al igual que el resto de camas abatibles de nuestra serie 515-, todas las versiones vienen de serie dotadas de somier de lamas y escotadura salva rodapié en la parte inferior trasera.

Su base de 1 metro de fondo, ofrece la máxima estabilidad a cualquiera de las versiones, pudiendo incluso permitir la colocación de una litera con tres camas sin necesidad de sujeción a pared.

Ejemplos de ambientes decorados con abatibles VERSATILE.

En la primera imagen se ha planteado un ambiente simétrico de literas enmarcadas por dos armarios. La base de las literas tienen incorporados los cajones en los huecos decorativos.

ambiente simétrico de literas enmarcadas por dos armarios
Foto 1: Ambiente simétrico de literas enmarcadas por dos armarios.

La segunda y tercera imagen corresponden a un mismo ambiente con base en la versión de arrastre nido.

ambiente con base en la versión de arrastre nido
Foto 2: camas cerradas
ambiente con base en la versión de arrastre nido
Foto 3: camas abiertas dónde se aprecian los estantes interiores (solo disponibles en estructuras de 45 cm de fondo)

 

OTROS SISTEMAS ABATIBLES; CAMAS ABATIBLES CON SOFÁ

Las camas abatibles con sofá, son una óptima solución para espacios polivalentes en los que se da un doble uso a un inmueble. Cada vez es más frecuente encontrarnos con profesionales que trabajan desde su propia casa, viendose obligados a ofrecer durante la jornada laboral una estética acorde con un entorno profesional, en el que poder recibir clientes, pudiendo sin embargo transformarla fácilmente en un confortable hogar cuando termina su horario de trabajo.

Las camas abatibles con sofá, no entran dentro del grupo de sistemas autoportantes, es decir, siempre necesitarán de un sólido anclaje a pared.

Entre nuestras camas abatibles con sofá, podemos distinguir dos gamas; GAMA MEDIA Y GAMA ALTA.

En gama básica disponemos de camas abatibles con sofá, tanto en versión vertical como horizontal. Las camas vienen con somier de lamas incorporado de serie y cuentan con una escotadura salva rodapié en la parte inferior trasera.

Los sofás miden únicamente 70 cm de fondo, a lo que hay que restar el espacio que ocupa el respaldo.

Los brazos son opcionales, disponen de un único modelo de 12 cm de ancho.

Las traseras de estas camas van insertadas en los montantes, pero sin recalada, sino mediante tablilla atornillada.

Las patas de las camas son de posicionamiento manual y las estructuras se fabrican en una profundidad única de 34,5 cm de fondo.

Un solo modelo de brazo de 12 cm de ancho

Un solo modelo de brazo de 12 cm de ancho.
El respaldo es un cojín sin riñonera ni protección cervical.

Las estructuras no disponen de estantes interiores. Las traseras van atornilladas.
Patas de posicionamiento manual. Somier de lamas integrado. Admite colchones de hasta 20 cm h.

 

En gama alta disponemos de camas abatibles con sofá, con dos fondos de estructura; 35 y 45 cm de fondo.

Las camas vienen con somier de lamas incorporado de serie y cuentan con una escotadura salva rodapié en la parte inferior trasera.

Los sofás miden 90 ó 100 cm de fondo y sus respaldos son ergonómicos con forma para amoldarse a la riñonera y con altura suficiente para poder aportar un buen respaldo cervical.

Las estructuras se fabrican en dos profundidades; 35 cm (sin estantes interiores) 45 cm de fondo (vienen de serie con estantes interiores.) En los estantes se puede insertar una tra de iluminación LED dual (cálida y fría) Las traseras van insertadas en los costados mediante recaladas. Esamblado mediante excéntricas. Patas de posicionamiento por gravedad. Niveladores a suelo. Escotadura salva rodapie en la parte inferior trasera. Admiten colchones de hasta un máximo de 18 cm h

 

En cuanto a los brazos existen 3 modelos; dos retos que a su vez se fabrican en dos anchos y dos profundidades y un modelo con acabado a cartabón y protegido por un cómodo cojín de espuma hueca recuperable, (al igual que el relleno de los asientos y respaldos).

Este tipo de fibra, permite que no tengas que preocuparte en absoluto de sacudir los cojines para ahuecar su relleno y recuperar su forma inicial.

Las traseras de estas camas van insertadas en los montantes, mediante recalada. Herrajes de la firma austriaca BLUM, un referente mundial en el sector y con la tranquilidad de saber que ofrece una garantía de 10 años de pleno funcionamiento.

Las patas de las camas son de auto-posicionamiento por gravedad y las estructuras se fabrican en una profundidad única de 34,5 cm de fondo.

Las camas abatibles con sofá de Tetris Systems, están disponibles para los siguientes anchos de colchón: 90,135 y 150 cm y largos de 180, 190 y 200 cm.

Además de todas las versiones expuestas, los sofás pueden consistir en un asiento apoyado sobre una tarima perfectamente aprovechable como presentamos en los siguientes esquemas:

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS:

El programa ha previsto una serie de elementos complementarios, pensados específicamente para la parte trasera de los brazos. Los muebles a continuación presentados, disponen de partes ciegas en las zonas coincidentes con los brazos del sofá, de modo que la funcionalidad del mueble, no se vea entorpecida por un elemento fijo.

Si estás pensando en cómo amueblar tu casa, despacho o apartamento y las soluciones con abatibles son una de tus opciones, confiamos en que este artículo hay resultado de tu interés. Nuestro deseo no es otro que el de orientar, asesorar y facilitar la información esencial, de la manera más gráfica y sencilla posible para que tengas argumentos para poder decidir qué es lo que más te conviene.

Si aún así tienes alguna consulta que no hayamos mencionado, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento técnico a través del siguiente enlace:
//elmenut.com/contacto.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *