Tu carrito

  • Sin productos

TOTAL: 0 €

  PAGAR AHORA

Filtros:

Iluminación gama alta (1/1)

9 Iluminación

TIPOS DE LUMINARIAS Y CONSEJOS


 


Todas las estancias de un hogar, están destinadas a desarrollar un tipo de actividad específica, si bien, en los salones, al ser espacios más generosos, lo habitual es delimitar diferentes zonas de uso, siendo lo deseable como mínimo, una zona para relax y otra zona destinada a comedor.


En la actualidad, nos enfrentamos frecuentemente al reducido espacio de las viviendas, algo que nos obliga a reconsiderar qué es lo deseable, y cuáles son nuestras necesidades y posibilidades, de modo que los interioristas tenemos que diseñar y distribuir pensando en la versatilidad de los espacios, para que puedan cumplir diferentes funciones a lo largo de la jornada.


Si cuando contamos con zonas amplias y bien delimitadas, ya es complicado escoger una iluminación adecuada, cuando un espacio ha de ser multifunción, las cosas se complican, y las posibilidades se reducen, así que lo principal es escuchar a las personas que van a habitar esa vivienda, y no tomar decisiones únicamente basadas en un criterio estético, sino siendo conocedores de lo que el usuario final necesita.


Por todo lo expresado anteriormente, los factores a considerar a priori serán:



  • Analizar la habitación, el espacio y sus usos.

  • Fuentes de entrada de luz natural y orientación de las mismas.

  • Hábitos y preferencias de los ocupantes

  • Argumentación de las decisiones tomadas para que el destinatario final comprenda la conveniencia de adoptar nuestras sugerencias.


Con una buena planificación, en una misma estancia podremos tener previstos puntos de luz cenitales o lámparas de apoyo de diferentes tipologías, y es muy importante que se pueda llegado el caso, habilitar un punto de trabajo con luz dirigida.


Nunca faltarán los puntos de luz cenitales para ambientar de manera global un día de reunión familiar, o unas luminarias suspendidas en las zonas de comedor o desayunos en el caso de los espacios más reducidos


Algo que aconsejamos siempre, es contar con bases de enchufe suficientes para no sobrecargar las tomas de corriente, al tiempo que nos permitirán contar con el apoyo siempre conveniente de una lámpara de pie que podamos desplazar según la necesidad del momento.


Otra duda frecuente que nos transmiten nuestros seguidores es:


¿Qué es mejor, luz cálida o luz fría?


A este respecto, diremos que la elección dependerá no solo del uso final de la estancia, sino del momento de ese uso. En el dentista nos encontraremos con una potente luz blanca (fría), pero poco acogedora si nos la imaginamos como iluminación de un salón para sentarnos cómodamente en un sofá a ver una película.


Con este sencillo ejemplo, tú mismo sabrás escoger lo más adecuado para tu hogar, conocedor de que el factor de “temperatura” y “color” de una luz, juegan un papel esencial a la hora de crear la atmosfera adecuada para cada momento, actividad o situación.


En una cocina, por ejemplo, se suelen combinar ambos tipos de luminarias, unas cenitales más frías (luces blancas), para los momentos de mayor actividad, o en los que se reúnen varias personas a colaborar en la preparación de una cena familiar. Estas luces cenitales frías, una vez terminado el momento de mayor actividad, se apagarán y serán sustituidas por otras de apoyo mucho más cálidas, que iluminarán lo suficiente para transitar, pero no resultarán tan invasivas.


Si nos centramos en el salón, como verás, no solo es importante la elección de la luminaria adecuada, sino también de la bombilla más conveniente y con la temperatura de luz suficiente para dar servicio sin invadir.


En un baño, cocina, zona de trabajo o lectura, (en estos casos se aconseja luz focal), o zonas de comedor o desayunos, necesitaremos un tipo de luz que no desvirtúe los colores de un maquillaje, o la presentación de unos platos cuidadosamente elaborados, mientras que para un baño relajante, o una sesión de cine en casa, la propia situación nos pide de un ambiente más recogido, cálido e íntimo.


Si tenemos claros estos básicos conceptos, podremos proveer a una estancia de la iluminación adecuada para poder desarrollar en ella cualquier tipo de actividad de manera cómoda y satisfactoria.


En elmenut.com siempre nos adaptamos a tu presupuesto y El Menut Store, tu tienda online de Luminarias,  esto no iba a ser una excepción.


¡Tu hogar necesita luz, y elmenut.com ha seleccionado bonitas sugerencias para ti!


#ElMenutStore.

X
Tus favoritos

Puedes visualizar tus favoritos pinchando encima de ellos y puedes borrarlos desde el botón borrar.