Cómo escoger un buen colchón

La dinámica de vida en España conlleva unos horarios laborales que nos obligan a pasar mucho tiempo fuera de casa.Salimos temprano a trabajar y regresamos a nuestros hogares ya con la tarde bien avanzada. 

Si hacemos una media, entre un 85 y un 90 % de nuestro tiempo en casa lo pasamos o bien sentados en un sofá o descansando en nuestro colchón, lo que nos lleva a centrarnos en dos puntos clave sobre los que hacemos reflexionar a nuestros clientes:

“En lo que respecta a la cama y al sofá, nunca hay que escatimar recursos”

Sobre todo en el caso de las parejas más jóvenes,  que quieren tener su casa completada lo antes posible, vemos  que, a menudo, acaban destinando recursos a elementos de fuerte impacto visual y restando calidad a dos piezas tan esenciales como son las que nos proporcionan descanso y bienestar.
Frases como: “ponme un colchón normalito, que total… nadie lo ve” o “ese sofá a la vista parece igual y cuesta casi la mitad”, forman parte de nuestro día a día.
Una buena elección repercute también en durabilidad, sobre todo tratándose de dos elementos de tan poca rotación. Nadie está cambiando de colchón cada dos o tres años y hay que considerar además lo mucho que influyen en nuestra calidad de vida y por lo tanto,  sobra decir que en estos dos casos, la inversión queda más que amortizada.

Desde nuestra empresa matriz Menut Moble SL, podríamos extendernos hablando de sofás, pero como en elmenut.com nos dedicamos a decoración de dormitorios y habitaciones, centraremos nuestra atención sobre los colchones.

Como ya adelantamos en la introducción, el colchón es un elemento esencial para nuestro descanso. Una elección concienzuda es importante ya que pasaremos un tercio de nuestra vida durmiendo sobre él y si no hemos acertado, la única solución será cambiarlo por otro y duplicar un gasto que podríamos haber evitado con un pequeño incremento de coste inicial.

Conoce las pautas básicas para elegir un buen colchón y disfrútalo descansando como tú y los tuyos os merecéis.

Altura mínima aconsejada: 15 cm
En elmenut.com usamos esta altura únicamente para las camas nido.
En abatibles empleamos alturas de 18-20 cm, (según permita la estructura del mueble.). Si bien en ocasiones hay necesidades que requieren un colchón de grosor inferiores, lo cierto es que en esos casos lo normal, por cuestiones de fabricación, es que carezcan de material viscoelástico, tratándose de un colchón con un único material de espumación HR o alta resiliencia.


Largo aconsejable: 
El largo del colchón siempre deberá ser unos 10 cm más de lo que midas tú o tu pareja (siempre se debe considerar para el cálculo, a la persona de mayor estatura)

Anchos aconsejables:
Individual: Mínimo 80 cm
Este es un ancho que cada vez se trabaja menos.  Solemos equipar las habitaciones con colchones de mínimo 90 cm de ancho x 190 de largo y cuando las dimensiones de la estancia lo permiten, ponemos colchones individuales de 105 cm de ancho.

Matrimonio: El mínimo aconsejado son los colchones de 135 cm de ancho, aunque lo habitual es que se coloquen colchones de 150 cm de ancho por largos de 190 ó 200  cm. También nos hemos visto en la necesidad de proveer al cliente de medidas de colchón especiales como 120 cm-140 cm o 160 cm de ancho.

Aspectos a tener en cuenta:

Bases Tapizadas: Desaconsejadas para colchones de látex, ya que no dejan transpirar el colchón. Si ya dispones de una cama con base de tablero, y quieres incorporar un colchón de látex,  conviene realizar unos pequeños agujeros para generar aireación.

En el resto de colchones, es decir en los viscoelásticos, de espuma o de muelles sí que será aconsejable una buena base tapizada, ya que proporciona el apoyo más firme a nuestra columna vertebral, pero deberá estar fabricadas con materiales porosos que permitan el paso del aire y eviten la acumulación de humedades.

En cuanto a las camas tipo tatami o con base de tablero,  aconsejamos siempre que sea posible, poner un somier de lamas, ya que generan una cámara de aireación en la base del colchón, lo que repercute en la durabilidad del mismo.

Aunque nos estamos centrando en los colchones,  es muy importante el soporte sobre el que van a ir situados. Este habrá de ser siempre una base firme que permita una perfecta alineación de la columna.

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar el colchón?

La elección del colchón podrá hacer variar la frecuencia con la que será necesario reemplazarlo. Los materiales usados en la fabricación influyen muchísimo, por lo tanto deberán ser de buena calidad para así garantizar el descanso y la perdurabilidad del colchón.

Actualmente la oferta se centra sobre todo en colchones de muelles ensacados, látex o viscoelástica, dejando de lado los colchones de espuma o los tradicionales de lana tan solicitados en el pasado.
No obstante, aunque escojamos un colchón de buena calidad, será necesario reemplazarlo por uno nuevo antes o después, ya que los componentes de un colchón van perdiendo propiedades con el uso continuado y el paso del tiempo.
Los expertos aconsejan que lo óptimo sería cambiar de colchón cada 10 años, siempre y cuando el colchón sea tratado con el cuidado que se debe. Claramente, existirán siempre circunstancias especiales que requerirán un cambio anticipado de colchón, como pueden ser: padecer determinado tipo de lesiones, utilización por la mujer embarazada, crecimiento etc… en cuyo caso, habrá que adaptarse a las nuevas necesidades particulares, sin que esto signifique que el otro colchón haya quedado inservible, simplemente ya no es lo que necesitamos.
Influye también, lógicamente, el uso que se le dé a un colchón. Mientras que los colchones de uso esporádico (de segundas residencias) pueden durar más tiempo, es posible que un colchón de uso continuado se deteriore antes de los diez años y debamos proceder una sustitución anticipada.


Es fundamental seguir unos determinados hábitos de higiene y cuidado del colchón para asegurar su vida útil, como por ejemplo:

  • Limpiar el colchón a fondo cada cierto tiempo
  • Ventilarlo frecuentemente. Conviene airear el colchón diariamente al menos unos minutos y cambiarlo de posición rotándolo unas cuatro veces al año, para que preserve mejor su forma.
  • Para protegerlo limpio y que dure más tiempo, conviene usar una funda fabricada en tejidos naturales como por ejemplo el algodón. Es importante que el protector sea transpirable además de impermeable. La impermeabilidad no está reñida con la transpiración, que vendrá condicionada por los materiales con los que haya sido fabricada la funda.

Las claves de la elección

Un buen colchón debe disponer de un núcleo HR firme y de buena calidad, más una plancha de viscoelástica, de  látex o de esponja, pero elijamos el material que elijamos, buscaremos siempre que el núcleo del colchón sea firme y permita un buen alineado de la columna

¿Cómo duermes?
Si duermes boca arriba, sobre la espalda, debes escoger colchones duros.
Si duermes de lado, te puede convenir un colchón de menor firmeza, que permita al hombro hundirse levemente hasta encontrar una posición cómoda.

¿Cuánto pesas?
Si pesas bastante, necesitarás colchones firmes y que ofrezcan una buena sujección. En un colchón blando, te hundirás en exceso.
Las personas más ligeras necesitan también colchones de mayor flexibilidad, que se adapten a su forma, para repartir mejor el peso.

¿Te mueves mucho durante el sueño?
Si te mueves mientras duermes, te conviene un colchón firme que te permita girar sin esfuerzo. Los colchones blandos harán que te hundas demasiado en ellos y a la larga te resultarán incómodos.

Colchones compartidos:

Los colchones con interior de muelles tienden a rebotar, repercutiendo el movimiento en el compañero de sueño y llegando a resultar incómodos.

Los colchones viscoelásticos (mínimo de 4-6 cm de viscoelástica), absorben el movimiento y repercuten mucho menos el descanso del compañero.

Para estos casos, hemos seleccionado el modelo ADAPTA, que no solo cumple los parámetros, sino que dispone de unos rulos intercambiables con distinto grado de densidad. Cambiando los  rulos de posición, encontrarás tu punto de descanso óptimo según tus circunstancias particulares.

Adapta 01 Adapta-02 Adapta-03 Adapta-04

¿Eres friolero o sueles pasar calor?
Si eres caluroso o sudas con facilidad, los colchones con micromuelle serán los más convenientes para ti, ya que ventilan mejor y resultan mucho más frescos.

Para los más frioleros, un viscoelástico será sin duda la opción idónea, ya que este material se adapta a nuestra anatomía con un efecto de nube envolvente evitando la sensación de frío.       

Otros datos de interés:

Camas articuladas y Camas Geriátricas:
Si deseas cambiar tu cama por una base articulada, vas a necesitar un colchón que sea flexible. Para estos casos, los más indicados son los de látex o viscoelásticos con núcleo preparado para articular. Nunca los de muelles ensacados ni continuos.

Otro factor a considerar en estos casos es que no lleven terminación con bordón, ya que este flexiona con mayor dificultad.
Para estos casos proponemos los colchones viscoelásticos MEMORY CONFORT y LINDA

NOTA: Ver también modelos ODÍN en apartado Viscoelástica y Espumación)

MEMORY CONFORT
Memory Confort-01 Memory Confort-02

LINDA

Linda-01Linda-02

Alergias:

Si sufres de algún tipo de alergia, se recomienda usar un colchón de espuma o de látex. Aunque puede haber personas que sufran de alergia a dicho material, en cuyo caso consideraremos la espuma como segunda opción.

    Elegiremos un modelo de colchón desenfundable, cuya funda podamos retirar y lavar a menudo para eliminar cualquier resto de polvo acumulado. Los colchones que te ofrece elmenut.com cuentan con doble funda: una exterior y otra interior, ambas transpirables y lavables.
                        
Para estos casos proponemos colchones de espuma HR (espumaciones de alta densidad pensadas para proporcionar un buen descanso) o bien colchones viscoelásticos con núcleo Oxigen, como los modelos UMA Y BASIR

 COLCHONES DE LÁTEX:

  1. FRESH COLOR (Desenfundable)
    Fresh Color-01 Fresh Color-02 Fresh-Color
  2. VISCOLATEX (Desenfundable)
    Viscolatex-02 Viscolatex-03
  3. HIDROGEL (Desenfundable)
    Hidrogel-01 Hidrogel-02 Hidrogel-03

  ESPUMACIÓN CON VISCOELÁSTICA:

UMA (Desenfundable)Uma-02

BASIR (Desenfundable)
Basir-01 Basir-02
ODÍN (Desenfundable)

Odín-01
MODELOS AURA Y VESTA
Un mismo núcleo con dos presentaciones externas diferentes.

AURA (Funda permanente, NO desenfundable)

VESTA (Desenfundable. Opción tres modelos de fundas diferentes)

La oferta de colchones es demasiado amplia y sería imposible abordar en un solo  artículo todos los modelos existentes y con las particularidades de cada uno, por lo que nos hemos tenido que decantar por una cuidada selección basada en la opinión mayoritaria de nuestros clientes

Otros factores que hemos considerado son:

La disponibilidad y la facilidad que nos ofrece nuestro proveedor a la hora de fabricar medidas especiales
La rapidez  en la ejecución y el  buen servicio logístico que permite entregas en plazos reducidos  en cualquier punto de España.
Los modelos escogidos son los que tienen mayor demanda y aceptación y gracias a los cuales podemos hacer un riguroso balance calidad /precio.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés  al tiempo que te invitamos a seguir atento a nuestro Blog de decoración de dormitorios infantiles y habitaciones juveniles.

NOTA:

Para más información, contáctanos por escrito o bien por teléfono o presencialmente en cualquiera de nuestras tiendas:

ELMENUT ALICANTE:

Avda. del Pintor Xavier Soler, 11  

C.P. 03015 ALICANTE  Telf. 966 145 620

ELMENUT VALENCIA Tetuán:

Plaza Tetuán nº 10
C.P. 46003  Telf. 963 153  028

ELMENUT VALENCIA Haro:

Calle José María de Haro nº 33
C.P. 46022   Telf. 963 563 900

ELMENUT MADRID:

Calle Alcalá nº 209
C. P. 20028  Telf. 913 567 777

ELMENUT LAS ROZAS CC Európolis

Calle Belgrado, 4128232 Las Rozas   Telf. 910 39 15 13

Gracias por seguirnos y recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo de elmenut.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *