¿Cómo tomar medidas para tu dormitorio?

Hoy os ofrecemos un consejo muy interesante sobre cómo tomar medidas de tu espacio para pedir un presupuesto, ya sea en tienda o un proyecto online.

En ocasiones queremos que nos presupuesten una habitación infantil o un dormitorio juvenil y el comercial de tienda nos solicita las medidas del espacio del que disponemos. Esto supone tener que volver a tienda después de tomar las medidas o tener que enviarlas, con lo que se alarga el tiempo de nuestro proyecto. También podemos acudir con las medidas ya tomadas, y ganaremos tiempo. Para ello es interesante confeccionar un plano con lo que es estrictamente necesario.

Tomar medidasMuchas veces nos surgen dudas como: ¿Se necesitará un plano informatizado?¿Habré tomado las medidas bien? ¿Se me habrá olvidado algo? ¡Pero si no sé dibujar!

Pues bien, más allá de si está bien dibujado profesionalmente o no, es más importante tomar bien las medidas que se necesitan y reflejar qué elementos tiene nuestra habitación que pueden influir a la hora de que nos confeccionen nuestro Proyecto 3D con los módulos que necesitamos. Podemos dibujar nuestra estancia a mano alzada o con ordenador, pero siempre lo más claro posible e intentando guardar las proporciones. También puedes enviar una fotografía del dibujo, incluso hecha con el teléfono móvil, a contacto@elmenut.com con las características del ambiente solicitado.

Con un buen plano con las cotas necesarias, no sólo facilitamos el trabajo a nuestro comercial, sino que podemos evitar incidencias que siempre son un plato de mal gusto para todas las partes que se involucran en el proyecto.

Cómo tomar bien las medidas de una habitaciónEn primer lugar, es fundamental tener en cuenta que no sólo se ha de medir la pared o la zona en la que vamos a ubicar el mueble en cuestión. Muchas veces, no somos conscientes que hay elementos que pueden influir en la ubicación. Y ya no sólo eso, sino que vamos con una idea predeterminada de lo que queremos en nuestro espacio, y no siempre es lo más adecuado. Ya no por si la configuración es más económica o no, sino por la optimización del espacio. Por eso, el profesional que analiza el plano te aconsejará lo que más te va a convenir.

A continuación te facilitamos algunas pautas a seguir a la hora de tomar medidas de tu espacio:

1) Tomar medidas a ras de suelo, de rodapié a rodapié.

  • Debes valorar, si donde se va a hacer la instalación se van a retirar los zócalos o no. Existen módulos que incorporan una escotadura salva-rodapiés, y otros que no. Por eso, si quieres que tus módulos queden completamente pegados a pared, debes advertirlo al comercial, y tomar la determinación de sacrificar rodapiés o no, si el mobiliario no lleva dicha escotadura.
  • Es fundamental que SIEMPRE se tomen las medidas a ras de suelo en cualquier caso, de esa manera nos aseguramos que mantengan la magnitud y exista coherencia entre ellas.tomar medidas de habitaciones
  • ¡OJO! Las edificaciones NO siempre son perfectas, con lo que las pequeñas variaciones en las paredes pueden suponer un inconveniente a la hora de ubicar un mueble si no se conocen de antemano, pero si se tienen en cuenta no son ningún problema. Por eso, es interesante, que si la zona a instalar el mobiliario va muy ajustada, tomar varias mediciones por la pared a diferentes alturas, nunca está de más.

2) Medir puertas de paso, ventanas, balcones y armarios empotrados.

Los elementos como puertas, puertas de armario, ventanas abatibles y salidas a balcón, es muy interesante que estén bien definidos para que no haya sorpresas de golpes al introducir el material o que los muebles entorpezcan a estos elementos.

buena medición de dormitorios

3) Medir diagonales (si hubiera paredes a falsa escuadra).

En el caso de que nuestro espacio no sea completamente cuadrado o rectangular y se vaya de escuadras, es necesario que se tomen puntos de referencia utilizando las diagonales de la habitación para poder definir dichos desfases de ángulos (ver ejemplo de plano en planta).4) Medir alturas:

  • Altura total. (Tomar medidas en varios lugares para comprobar su uniformidad).
  • Distancia del suelo a la ventana. (Necesaria en caso de querer ubicar escritorio. No olvides ubicar la manivela o correa de persiana.)
  • Alturas parciales (si hubiera alguna viga o cajón de persiana).
  • Distancia del suelo a la parte más alta del radiador y lo que sobresale de la pared.Coger medidas en habitación o dormitorio

Siempre es interesante tener en cuenta todos los elementos de nuestro espacio como: pilares, radiadores, aires acondicionados, manivelas de persianas, enchufes (aunque éstos son elementos que pueden verse alterados por la optimización del espacio, con lo que tal vez habría que cambiarlos de ubicación), tomas de televisión, muebles que no te gustaría retirar… Es fundamental que siempre estén bien definidos para que luego no haya sorpresas.

En las imágenes que adjuntamos, podrás encontrar unos ejemplos de toma de medidas. No te asustes, no siempre es necesario facilitar todas las medidas, pero como se dice: cuanto más azúcar, más dulce.

PLANO EN PLANTA

Toma de medidas del dormitorio juvenil (plano de planta)

  • L1-ANCHO DORMITORIO
  • L2-LARGO DORMITORIO
  • LV-LONGITUD VENTANA
  • LR-LONGITUD RADIADOR
  • LA-LONGITUD ARMARIO
  • LPP-ANCHO PUERTA
  • LPA-APERTURA DE PUERTA ARMARIO
  • PR-PROFUNDIDAD RADIADOR
  • FP1 Y FP2-MEDIDA PILAR

PLANO EN ALZADO

Toma de medidas de habitación infantil (alzado)

  • HT-ALTURA TOTAL
  • HV-ALTURA VENTANA
  • HR-ALTURA RADIADOR
  • H1 Y H2-DIFERENTES ALTURAStoma de medidas para dormitorios infantiles o habitaciones juveniles
Archivos

3 comentarios

    1. ¡Hola Fina!, Para cualquier consulta, puedes enviarnos un email a contacto@elmenut.com concretando qué es lo que necesitas exactamente, o si lo prefieres, visitar algunas de nuestras tiendas físicas en Madrid, Valencia o Alicante, donde nuestros asesores comerciales cualificados, podrán atenderte. Muchas gracias por tu interés y un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *