Elementos estructurales en el diseño de interior

Es bastante frecuente cuando proyectamos espacios en interiores que nos encontremos con elementos estructurales (pilares, jácenas, muros de carga, paredes fuera de escuadra, techos abuhardillados o pasillos largos y estrechos con poca iluminación), que obstaculizan nuestra idea original.

Lejos de considerarlo un problema, lo que debemos es aprender a interpretarlos como un reto profesional, una ocasión perfecta para demostrar nuestra verdadera vocación, que es en definitiva, encontrar soluciones dónde otros solo ven problemas.

Y es que en mi opinión, estos incómodos elementos pueden convertirse en verdaderos aliados para obtener resultados interesantes si somos lo suficientemente imaginativos. Podemos desde camuflarlos para que pasen desapercibidos, a optar por exagerarlos para hacer de ellos un complemento decorativo que deje de ser molesto a la vista y pase a formar parte de un conjunto en la que todo quede perfectamente integrado.

En particular, las vigas y columnas son esos fastidiosos «inconvenientes» que nos obligarán a pensar soluciones a la hora de amueblar o decorar cualquier estancia de nuestro hogar. Sin embargo, como os decía, pueden llegar a convertirse en un elemento más de la decoración, posibilitando además, añadir carácter y personalidad al ambiente.

01  02

Si pintamos las vigas o columnas de una estancia, podremos plantear diferentes soluciones con resultados óptimos;
Si lo hacemos en el mismo tono de las paredes o techos en los que se encuentran ubicadas, conseguiremos resultados armónicos y perfectamente integrados. (Ver ejemplos de librerías en las fotos adjuntas)

03

04

 

 

 

 

 

 

 

 

El tono escogido para los muebles y los colores de las paredes, siempre nos será de gran ayuda, como por ejemplo en la siguiente imagen, en la que una gran columna nos permite crear dos zonas de estudio claramente diferenciadas para dos hermanos, evitando distracciones y conflictos de espacio.

05

0607

 

 

 

 

 

04-2

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las vigas, podemos aplicar los mismos tratamientos que los descritos para los pilares. En las imágenes siguientes, proponemos ambientes con techos totalmente blancos. El color blanco transmite limpieza y luminosidad, además de ser el nexo perfecto para integrar ambientes contemporáneos con la calidez de las casas restauradas y pensadas para ser vividas.

08

Veamos ahora unos ejemplos de espacios en los que hemos respetado el color original de la madera y otra en la que el hormigón prefabricado, lejos de ser ocultado, pasa a ser el gran protagonista, consiguiendo un efecto bello por su pureza natural.

09

10

 

 

 

 

 

11

12

Si decidimos resaltarlas en colores vivos o contrastados, acentuaremos su presencia y conseguiremos igualmente resultados interesantes. (Aconsejable sobre todo para ambientes de usos públicos, como guarderías, lugares de ocio, zonas deportivas, locales comerciales y recepciones o zonas de paso de gran superficie).

13

14

 

 

 

 

 

 

1516

 

 

 

 

18

 

 

 

 

En la imagen superior, presentamos una elegante propuesta de integración de estilos; columnas clásicas de capitel neo-corintio enfrentadas a robustas columnas lisas completamente contemporáneas y a la que hemos dado una importancia visual compensatoria a nivel visual, gracias a la elección color marino-antracita escogido para su pintura.

Otro recurso interesante es el buscar una funcionalidad de un elemento estructural, como en las siguientes imágenes en los que una columna nos sirve de base para crear una estantería que actúa como separador de ambientes, o en la otra imagen en  que hemos usado el pilar para colgar unos cuadros.

19

19-2

Otro ejemplo de aprovechamiento son las columnas revestidas con paneles de LEDs. 

Una solución con interesantes aplicaciones en usos públicos, como pueden ser negocios, hoteles, cafeterías y ambientes de ocio.

20

20-2

A lo largo de este artículo, hemos visto que gracias a recursos como una pintura llamativa, una iluminación focalizada o la elección de un revestimiento tanto de materiales cerámicos, como maderas como vinilos, hemos aprendido que tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de opciones para jugar, basta únicamente conocer las ventajas y desventajas de los materiales escogidos y por supuesto demostrar nuestra sensibilidad estética a la ahora de contrastar los materiales.

Podemos también jugar con la morfología creando ambientes caprichosos.

21

La opción más económica será siempre la pintura.

Otra ventaja de las columnas es que nos pueden servir de punto de partida para diferenciar dos ambientes en una estancia (Un dormitorio grande con dos zonas, en la que partiendo de la columna podemos crear un muro separador entre la zona de vestidor y la zona de descanso.

Este mismo recurso es el que utilizaremos cuando nos encontremos con muros de carga que por su función estructural, nunca podremos modificar ni debilitar.

Un muro de carga no es sólo parte de un cerramiento, son también un sistema estructural muy antiguo, quizás uno de lo más utilizados a lo largo de la historia. La estructura basada en el muro de carga consiste básicamente en hacer trabajar a los muros de un edificio cómo elementos portantes. Dicho de otra forma, toda la carga de un edificio se trasmite a través de los muros de carga. Esto hace que sean sumamente importantes en la configuración del edificio y que su mantenimiento sea muy importante. Cualquier problema en un muro de carga puede originar daños en el resto de la edificación y una desestabilización global.

Su utilización ha disminuido radicalmente desde el uso del hormigón armado y el acero como elementos estructurales en nuestros edificios. Hoy en día el uso de los muros de carga queda limitado a la construcción de viviendas unifamiliares de pequeñas dimensiones.

22

Ahora veremos unos ejemplos de usos públicos (galerías de arte contemporáneo, en los que las columnas, lejos de ser molestas tienen una función estructural y estética muy sabiamente aprovechada.

22-1

22-2

Como aprovechar los pilares en pasillos estrechos:

Los pasillos son la zona de la casa a la que solemos prestar menos atención. Su función es únicamente ser zona de paso para acceder al resto de las estancias, pero son parte de la casa y como tales deben ser .
Destacando los colores de los pilares
(tan abundantes en pasillos), conseguiremos un efecto visual de que se acorta su longitud, al actuarán como elementos de “distracción”.

Destacando la pared del fondo con color, decoración o iluminación.

Si el ancho del pasillo lo permite, podemos aprovechar el espacio para ubicar zonas de librería o de muebles de apoyo auxiliar.

Otra solución que acorta la sensación de longitud, es destacar la pared del fondo con un color intenso, con decoración o a base de iluminación

2425

Veamos algunos ejemplos de pasillos con la pared de fondo destacada.
Recursos utilizados: pintura mural en color intenso para facilitar que la pared se convierta en un punto focal y vestirla con cuadros como fondo perfecto para exhibir una escultura.

25-

26

Ejemplo de librería entre pilares.

Esta solución hará que simplemente los pilares dejen de existir a nuestros ojos.

Una imagen de pasillo decorado usando la luz natural y vestido con unos cuadros de esquema repetitivo.

27

Un de pasillo decorado usando la luz natural y vestido con fotografías de esquema repetitivo.

28

Ejemplo de pasillo oscuro de forma irregular en el que hemos distraído la atención sobre la estructura, gracias a unos cuadros de esquema repetitivo y un punto focal representado por un pequeño mueble auxiliar iluminado al fondo.

29

Integración de pasillos por sustitución de paramento mural por cristal. Esta solución permite definir zonas al tiempo que quedan visualmente integradas en un mismo conjunto visual.

30

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *