La importancia de los complementos

Cada vez más observamos como las familias se preocupan no solo por amueblar su casa, sino de crear hogar.

El diseño interior de espacios abarca tantos matices como queramos encontrar. Es necesario cuidar bien cada detalle, desde algo tan esencial como es una adecuada distribución a como escoger y armonizar todos los revestimientos,  la iluminación y por supuesto los muebles y complementos.

Trabajamos también para optimizar recursos olvidados, recuperamos, restauramos y sobre todo armonizamos e integramos elementos ya existentes con nuevas incorporaciones, ya sean muebles u objetos.

Los colores escogidos para un ambiente, tienen la fuerza de poder cambiar nuestro estado de ánimo y de contribuir a que el resultado de nuestro trabajo sea más eficaz.  Y es que un hogar en el que nos sentimos a gusto, es un plus en nuestra calidad de vida. No es algo exclusivo que se puedan permitir solo economías desahogadas como sucedía hace unos años, ahora la imaginación, la creatividad y sobre todo sensibilidad para integrar y coordinar elementos, nos garantizan resultados similares.

Todo lo expuesto es aplicable a cualquier punto de la casa, sea un salón, una zona de paso, un dormitorio o un porche, pero siempre existe una estancia en nuestras viviendas en la que sin lugar a dudas podemos  dar rienda suelta a la imaginación. 
Nos referimos claramente al dormitorio de los niños…! Y es que crecen tan deprisa, que antes de darnos cuenta nos vemos ya obligados a tener que adaptar sus muebles y su decoración al mismo ritmo que van cambiando sus intereses y aficiones. 

En este artículo, voy a presentar una serie de recursos que te permitirán personalizar y completar cualquier decoración infantil o juvenil, de hecho,  gran parte de las imágenes escogidas, están enfocadas al mundo de los bebés. Otros ambientes, han sido pensados particularmente para niñas y aunque ya hablamos en su momento en nuestro Blog de los cuartos de juegos, en las próximas semanas volveremos a recordar una serie de ideas para vestirlos de manera que los juguetes y los cuentos queden perfectamente ordenados.
También tenemos muy presente a nuestro público adolescente con gustos más definidos, y por supuesto a los más jóvenes, tanto los que tienen la suerte de contar con su proprio dormitorio, como a todos aquellos que tienen necesariamente que compartir una misma  estancia.
Todas nuestras propuestas tendrán un denominador común, verás habitaciones con personalidad,  estilo, mucha funcionalidad y por supuesto, con la creatividad que  siempre aporta nuestro equipo de diseñadores del departamento de  I+D.

El primer paso a considerar será la estructura de la habitación y los condicionantes que debemos tener presentes a la hora de plantearnos, no solo lo que nos gusta, sino qué tipo de mueble es el más indicado en cada caso.
En este primer capítulo, empezaremos por unos criterios aplicables para todos los ambientes.
En la arquitectura de interiores intervienen muchos factores. Ya hemos mencionado el condicionante de la estructura perimetral, pero también hay que conocer exactamente el uso a qué vaya a ser destinada la estancia y poder prever una distribución inicial con delimitación de las zonas que tendremos que amueblar  posteriormente.

Consideraremos también las canalizaciones, mecanismos, registros eléctricos y los revestimientos (tanto murales como el tipo de pavimento más aconsejable según  el uso que vaya a tener la estancia) y por supuesto, la iluminación. (dedicaremos próximamente un capitulo a este apartado tan especial.)
Y es que una casa tiene que poder trasmitir sensaciones, ya estando vacía…!
Basta un poco de color en las paredes, una moldura para delimitar dos acabados diferentes, o un friso perimetral, para que una estancia resulte acogedora aún estando vacía.
Claramente, cada uno de los capítulos mencionados podría dar lugar por sí mismo a un solo artículo, así que los iremos abordando uno a uno y semana a semana en el apartado de consejos de nuestro Blog.
Hoy comenzaremos con el revestimiento las paredes en los dormitorios infantiles y os vamos a enseñar cómo crear un ambiente con la atmosfera adecuada. Más adelante nos ocuparemos de los muebles.

PAREDES: Frisos de Madera
A continuación, os presento varios ejemplos de dormitorios con friso perimetral.
Esta opción es sin duda mi preferida, ya que además de proteger las paredes contra el desgaste y evitar el contacto directo de los muebles con la pared,  viste las estancias de una manera notable.

010203

Como podréis apreciar, el resultado habla por si mismo. Conviene elegir un tono neutro para los frisos, ya que se trata de un elemento fijo, mientras que la parte superior de la pared, se puede vestir con paredes de color liso, o bien con algún vinilo decorativo. En algunas de las imágenes que os presento, en las que hemos escogido unos vistosos papeles pintados de estilo inglés.

Otros ejemplos de friso perimetral listonado

04
Los frisos pueden ser lisos, moldurados o listonados. Los tablones pueden colocarse en vertical o en horizontal. 
Las líneas horizontales, nos ayudarán a trasmitir la sensación de amplitud, sobre todo cuando las estancias son de dimensiones reducidas. En cambio la verticalidad siempre acentúa la sensación de altura.

Sea cual sea la opción escogida, un friso es siempre un complemento acertado.

05

Vamos ahora a ver otro planteamiento elegante, práctico y mucho menos costoso; Las molduras perimetrales…!!!

PAREDES: Molduras
En la siguiente imagen, hemos pintado toda  la habitación de color celeste.

06

Si decidimos pintar la habitación, una moldura como la de la imagen,  situada a 80/90 cm de altura, nos permitirá renovar más a menudo el color de la parte inferior, (siempre más expuesta a los roces ya al desgaste), incluso  podemos pintar cada una de las divisiones de un color diferente, ya que la moldura (en este caso blanca),  delimita las dos zonas y nos permite arriesgar con colores, texturas y acabados muy distintos.

Podemos aprovechar también para jugar con texturas y materiales diferentes.
Las siguientes imágenes muestran diferentes ejemplos en los que hemos combinado:

  • Frisos entelados con papel pintado.
  • Frisos con papel y pared pintada.
  • Friso pintado en un tono y pared superior en un tono más suavizado.

07

08

Al igual que sucede si hablamos de la evolución de la arquitectura, en decoración de interiores, las modas vuelven también su mirada hacia el pasado. Y es que a lo largo de la historia, el hombre ha buscado sus fuentes de inspiración estudiando las tendencias de otros tiempos, para adaptarlas a nuestro modo de vida contemporáneo. Actualmente se aplican las ventajas que ofrecen los materiales tecnológicamente mucho más avanzados  y cuya facilidad de mantenimiento y limpieza, los convierte en una elección bella, cómoda y muy funcional.

Las nuevas tecnologías han abierto un gran abanico de texturas y calidades sorprendentes. Todo esto ha llevado a que el papel pintado vuelva a ocupar un lugar destacado en el universo de los complementos, como material resurgido.
Durante años, el papel pintado ha sido el gran olvidado de la decoración, sin embargo, en la actualidad está adquiriendo cada vez más fuerza como alternativa a la pintura mural.
Y si…!,  Digo como alternativa, porque la decoración contemporánea es muy rica en tendencias.
Podemos seguir muy diferentes patrones y mantener no obstante nuestras casas de plena actualidad, por muy diferentes que sean unas de otras y unos estilos de otros.
Gracias al papel pintado podemos crear espacios diferenciados y con mucha personalidad. Esta opción admite infinidad de colores, diseños y combinaciones.

Nuestro gran aliado son las  técnicas de impresión digital. Y es que la calidad de las impresiones ha crecido enormemente, pudiendo llegar a imprimir la imagen que nosotros mismos elijamos, para empapelar una superficie mural con los llamados foto-murales.

Sea cual sea tu opción preferida, las aplicaciones son muchísimas y el resultado de personalización y diferenciación es evidente. Siguiendo estos pequeños consejos, lograrás con muy poca inversión resultados muy cálidos, duraderos y acogedores.

Entre sus muchas ventajas, diremos que es muy sencillo de colocar. Mientras que una pared bien pintada necesita un meticuloso trabajo previo de preparado para eliminar posibles imperfecciones y mínimo dos capas de pintura para que quede uniforme y perfecta, el papel pintado se coloca en una sola sesión. Basta solo tener cuidado a  la hora de colocarlo y evitar que se queden bolsas de aire en el interior.

 1009

Las molduras pueden ser de madera o de escayola.
Pueden ser lisas o molduradas.
Pueden ser simples tablillas rectas o con piezas que dibujan formas caprichosas. 

11
La idea de utilizar molduras de imitación y no molduras de escayola, es porque las primeras son mucho más baratas e infinitamente más fáciles de colocar ya que evitamos tener que recurrir a mano de obra especializada. Solo un experto escayolista sabrá depurar las uniones y las juntas de las molduras, para conseguir un acabado uniforme.

Las molduras de madera (lacadas, pulimentadas, rústicas o de colores vivos), nos permiten obtener un resultado similar, pero con un coste mucho más reducido. Solo necesitamos un buen pegamento, ya que es un material de poco peso, o clavarlas con puntas, en cuyo caso, hay que enmasillarlos con pasta de madera y laca a tono.

Y por qué no…?
También las podemos troquelar con bonitos diseños de estrellas, nubes, círculos, corazones o cualquier forma que nos guste.

12

OTRAS PROPUESTAS INTERESANTES

PINTURA;  PAREDES COORDINADAS

Son muchos los clientes que me consultan como deben pintar su habitación, qué colores son tendencia o cuales son los acabados que mejor quedarían con los muebles escogidos. Esto es difícil de responder, ya que no existe ninguna fórmula matemática a aplicar para obtener resultados con sensibilidad estética y buen gusto.
Para un interiorista cada proyecto es único, sea grande o pequeño. Cada persona, sea profesional o particular tiene sus gustos, sus preferencias y tendencias que sin darnos cuenta y casi sin pretenderlo, acaban imprimiendo un sello a las estancias. Tanto si trabajamos ambientes de estilo moderno, como si perseguimos una línea más suave y colonial o incluso si nos decantamos por ambientes más radicales y modernos, lo cierto es que al final, sabemos reconocer de quién es un trabajo. Siempre queda en nuestros proyectos algo de nosotros.

Seguidamente, presentamos varias propuestas de dormitorios en los que hemos conseguido efectos interesantes únicamente con pintura mural, dando a cada pared un acabado diferente. Como podrás apreciar, con muy poca inversión y algo de fantasía, las estancias ganan en personalidad.

Podemos aprovechar la pared pintada de manera destacada como punto focal,  para ubicar el cabecero, cuna o aquello a lo que queramos dar más importancia. Lógicamente, debe ser algo que no tape la pared, por ejemplo, una librería evitaría lucir el tratamiento que tanto esfuerzo nos ha costado.

13

14 

PAPEL PINTADO
Cuando hemos hablado de las molduras perimetrales, ya hemos comentado algo sobre las ventajas del papel pintado.

Es bastante habitual que a todos nos surjan dudas a la hora de escoger la técnica que mejor encaja con nuestro estilo.

Frases como:
Que hago…? Pinto o empapelo? Son todos tan bonitos…!!! No sé que hacer…!!!
Todas forman parte de nuestro día a día profesional. Y es que hay tantas posibilidades, hoy en día el mercado ofrece tantas opciones y diseños… y todas nos gustan…!!!
Respecto a la pintura mural, el papel pintado ofrece muchos diseños más modernos y variados, pero también es una elección más costosa, razón por la que muchos de mis clientes acaban decantándose por la pintura y recurriendo a cualquiera de las alternativas que ya hemos presentado en este artículo; pintura lisa, paredes partidas en dos tonos con moldura perimetral,  colores de pintura diferentes para alguna pared o incluso  jugando con líneas como también hemos ilustrado en imágenes.

La realidad es que actualmente, empapelar la pared parece que se ha puesto de moda como una alternativa más sugerente que la pintura y personal que la pintura.

1516

La mayoría de los papeles actuales son lavables a diferencia de hace unos años, son muy fáciles de quitar y se pueden combinar con pintura.

El papel pintado se puede colocar en cualquier estancia de la casa.
Si tuviera que destacar entre las últimas elecciones de mis clientes, diría que hay una clara tendencia a la pintura mural en blanco o tonos piedra, sobre todo marcando mucho contraste entre las paredes claras y la calidez que aportan los suelos de madera. También veo tendencia a pintar paredes con rayas. Los motivos ingleses de línea colonial son siempre muy apreciados e incluso, sustituyen la idea de un friso perimetral de madera por opciones menos costosas, como un friso empapelado con texturas que imitan las esterillas.
Los más atrevidos (esta opción está enfocada solo para salones de grandes dimensiones); paredes blancas y suelo blanco o muy claro y techos en madera o pintados en negro o marrón oscuro. En cualquier caso, para lucir bien una pared se empapelada o pintada, lo más importante es que la superficie esté bien tratada y alisada. (

  A continuación presentamos unas imágenes de dormitorios infantiles cuyas paredes se han revestido con diferentes tipos de papel pintado y que esperamos te resulten orientativas para planificar tus proyectos.

 1718

1920

  Por hoy hemos llegado al final de este primer capítulo dedicado a los complementos. Un capitulo al que sucederán otros temas relacionados y enfocados a despejar vuestras dudas. El argumento es amplio. Semana a semana lo iremos enriqueciendo a medida que vayamos afrontando otras muchas esferas del mundo del diseño de interior y siempre  basándonos en vuestras consultas y sugerencias.
Hablaremos de lámparas, alfombras, cortinas, cuadros, vinilos, volúmenes y elementos estructurales que en principio parecen molestar. Te explicaremos como integrar pilares o jácenas para que pasen desapercibidos o incluso todo lo contrario, como exagerarlos para convertirlos en un elemento decorativo más.

2221

Desde el Dpto. Técnico de elmenut.com, queremos agradecer tu fidelidad, al tiempo que  te convocamos a seguir atento a los consejos decorativos que iremos publicando en nuestro Blog. Trataremos cada uno de los apartados mencionados y no dudes en escribir si quieres ser tú quien nos proponga un nuevo tema.

23

Nuestra actividad principal es el diseño y equipamiento de espacios, pero vuestras consultas y confianza nos inspiran continuamente y nos han hecho comprender, que algo tan obvio para nosotros como es saber ambientar un espacio, puede generar enormes dudas.

Gracias otra vez por demostrarnos que nuestros consejos puede resultar útiles para organizar y encauzar vuestros proyectos decorativos.

Los muebles son algo demasiado personal. Los interioristas te podemos aconsejar sobre distribución, estilos, coordinación de elementos y calidades, pero siempre escucharemos y respetaremos el criterio de aquellos que solicitan nuestro consejo.

24

Y por supuesto, recuerda que decorar no consiste únicamente es aparcar muebles en un espacio, decorar consiste en crear atmósferas en las que os sintáis a gusto.

25En elmenut.com nos gustan las casas vividas.
Y como aperitivo de nuestro siguiente post…, aquí os dejamos una imagen de una pared oscura con un vinilo fluorescente.

 

 

 

 

 

 

 

2 respuestas a «La importancia de los complementos»

  1. Me parece muy interesante y tratado con mucha certeza. Soy una entusiasta de la decoración y escribo en un blog http://www.hoylowcost.com con la humilde intención de ayudar a crear su propia decoración de interiores a mis lectores con muchas ideas y consejos. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *