Colores base y de combinación en mobiliario juvenil

Una de las principales ventajas de que se fabrique un mueble a medida, es que se puede personalizar según tus gustos gracias a la combinación de colores y tiradores.

A la hora de elegir un mueble, siempre nos gusta que esté lo más personalizado posible tanto en colores como tiradores y todas las opciones que nos brinden. La verdad que en ocasiones, las posibilidades son infinitas. Pero siempre encontramos limitaciones a la hora de elegir el color de algunas de las partes del mueble.

Esto es debido, a que los muebles están compuestos de diferentes grosores de tablero según la parte del mueble. Hay muchos grosores de tablero melamínicos, pero los más utilizados son: 1 cm, 1,9 cm., 3 cm. y 5 cm.

Esto no significa que cuanto más grosor es mejor, no. Los motivos por los que se puede determinar que cierta pieza tenga un grosor en una zona u otra es:

a) Estructural

Las traseras de los muebles (al menos los de calidad) en ocasiones tan sólo son para tapar, y que no se vea la pared. Para ello con una chapa de 0,3 cm. sería más que suficiente. Pero si lo que queremos es que el conjunto del mueble (por ejemplo en un armario) tenga más rigidez y no se deforme con el tiempo, pues el departamento de diseño determina que debe tener más grosor, por ejemplo, 1 cm.

b) Estético

El aspecto visual del mueble es algo muy importante a la hora de la toma de decisión de compra, si vemos que los montantes son de más grosor, nos da la sensación de calidad es mayor. Pero que no te engañen, a veces, esos montantes están falseados con un «atamborado» (hueco por dentro) para dar grosores que no se pueden adquirir con los tableros estándar, o porque se quiere reducir de peso. Muchas colecciones nos dan la posibilidad de elegir entre grosores de 3 cm. ó  5 cm. en algunas partes para que estéticamente, dé un resultado mejor.

¿Y por qué no puedo elegir todas las partes del mueble de este color que tanto me gusta? En la mayoría de colecciones existen COLORES BASE y COLORES COMBINACIÓN. Por norma general, la cantidad de colores base que podemos elegir, es menor que de colores de combinación.

Y te preguntas ¿Por qué? Pues hay diferentes motivos; los colores de combinación son muy diversos con lo que en ocasiones no es fácil encontrar canteado (ya sea en los polímeros de PVC como en ABS) en los diferentes grosores de tablero. Como bien hemos comentado antes, las posibilidades son infinitas, pero la fábrica debe tener stock de todo para poder abastecer sin problema. De ahí que el almacenar tal cantidad de canto y tablero supone en ocasiones un estocaje muy grande difícil de gestionar. Normalmente los colores base, son colores neutros que facilitan la combinación con los otros colores, de forma que casi siempre habrá una coherencia estética en las configuraciones por parte de los comerciales de tienda.

Lo más común es que las estructuras (que suelen ser las que mayor grosor tienen) son los colores base, y suelen tener grosores de 3 ó 5 cm. y las parte donde se aplican los colores de combinación son de 1 ó 1,9 cm. Hay partes de los puebles que puedes decidir en qué grosor lo quieres, como puede ser en: encimeras, tapas de módulos bajos, compactos, costados de camas abatibles, estantes de librería,…

También los colores de combinación son usados para los tiradores, que dependiendo del material pueden ir lacados o del material de mismo plástico o metal.

Pero no sufras si no encuentras el color que quieres, o quieres aplicar un color de combinación a un elemento de color base. Con un incremento económico, siempre podrás conseguir el color que quieras mediante el LACADO (en acabado mate). Todo mueble melamínico puede ser lacado con el color PANTONE, RAL, RGB,… que quieras, pudiéndose asemejar a un color de la pared, o de otro mueble que tengas en el espacio. Además de conseguir colores 100% personalizados, al lacar, se genera una película uniforme alrededor del canteado, dándole un toque distintivo y de acabado de calidad.

Desde tetrissystems.com nos facilitan algunos ejemplos de cuales son los colores base y los colores de combinación de una colección, con vídeo en el que puedes ver algunas posibilidades de personalización, mediante los colores de combinación sobre fondo blanco.

COLORES BASE:

Colores base lisos y con poro de Tetris Systems, S.L.

Archivos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *