Armarios, sus características y soluciones de espacio



En esta ocasión, nuestro Blog de consejos quiere detenerse en la importancia de los armarios en nuestro hogar.

Si bien nuestro website está principalmente enfocada a dormitorios infantiles y juveniles, hoy hablaremos sobre de los armarios, y la ventaja que ofrecen los programas modulares es que permiten combinar sus diferentes elementos de manera libre, pudiendo llegar a configurar composiciones mucho más complejas, como es el caso de los despachos profesionales compartidos o incluso de las composiciones murales de salón, con multitud de soluciones pensadas para optimizar al máximo todo el espacio en una vivienda.


Hoy sin más preámbulos, queremos abordar el tema de los armarios como piezas fundamentales de almacenamiento, pero no únicamente debemos verlos como simples elementos contenedores, sino también como grandes aliados en la organización funcional en los espacios de nuestro hábitat, que pueden ofrecer importantes soluciones a nivel estético tanto en pasillos, como en recibidores, bajos de escalera e incluso cocinas o salones.

Sabemos de la gran ventaja que suponen los armarios empotrados, sin embargo, esta solución implica una mínima intervención de labores de albañilería para acondicionamiento, saneamiento y pintura, trabajos que conllevan una serie de molestias que no siempre estamos preparados para afrontar.

En elmenut.com contamos con una amplia variedad de diseños disponibles en diferentes alturas y profundidades, pudiendo asimismo diseñar una solución específica para acomodarnos a elementos estructurales (vigas o pilares, techos abuhardillados etc…) y con la posibilidad de escoger siempre los tonos de acabado que prefieras, dentro de la oferta facilitada en cada programa.

Vamos a conocer un poco las posibilidades ya pensadas por nuestro equipo de diseñadores y, si no encuentras lo que necesitas simplemente háznoslo saber y estaremos encantados de plantear una solución específicamente diseñada para ti.
Como sería imposible poder abordar en un solo artículo, todas las series ofertadas en elmenut.com, nos vamos a centrar únicamente en dos de ellas, debido a la flexibilidad dimensional que ambas presentan.

  • La serie 515 trabaja de manera estándar en tres alturas diferentes; 209-232,5 y 240 cm de altura y con fondos de armario de 35-45-60 y 100 cm de fondo.
  • Otras series como la 079, dispone de cajas de armario estándar en 239-260 y hasta 280 cm de altura, de manera que si necesitas una medida de altura intermedia, simplemente tomaremos como base la medida superior y cortaremos el armario a la altura que desees sin ninguna repercusión por manipulación en el precio final.

Primeramente tenemos que saber que existen dos tipos de armarios; los armarios empotrados y los armarios exentos.
 En el caso de los armarios empotrados, estos ya suelen venir incluidos en las viviendas de nueva construcción, o podemos (en el caso de que estemos reformando o cambiando la distribución de nuestra vivienda), prefijar unos espacios destinados a acoger las estructuras de este tipo de armarios.

En este tipo de armarios, habría que considerar dos cosas importantes; la distribución y equipamiento interior y el acabado de los frentes. Aquí podríamos distinguir tres tipos de puertas: las batientes, las correderas y las puertas plegables.

A la hora de elegir el tipo de puerta, debemos tener presente, que las que llevan guías correderas necesitarán un fondo de armario superior sino queremos encontrarnos con problemas a la hora de colgar la ropa, ya que el deslizamiento de las mismas si carece del suficiente espacio, podría rozar y lastimar la ropa.
 Lo aconsejable (dependiendo de si la guía es exterior o interior) sería un fondo de mínimo 65 a 70 cm de fondo total. Sin embargo, esta aclaración merece un artículo por sí misma, que dejaremos para una próxima ocasión, ya que hoy nos vamos a centrar únicamente en los armarios exentos.

Un armario exento nos va a permitir jugar más con la distribución del dormitorio. Se convierte en un objeto más de la decoración de nuestro hogar y con la ventaja de que podemos situarlo en el lugar que se prefiera, lo que supone una gran libertad a la hora de plantear la distribución de un espacio.



Armarios de 35 cm de fondo

Ideales para aprovechar un espacio entre pilares (por ejemplo a lo largo de un pasillo). En ocasiones también puedes combinar un tramo o paño de pared con armario y el otro con estantes, con el fin de ampliar visualmente la sensación espacial.
Un armario de tan poca profundidad solo permite un equipamiento interior con estantes, por lo que suelen ser utilizados tanto para ropa blanca, zapatero, o incluso como biblioteca para almacenar libros, ya que todo quedará mucho más protegido del polvo y dejará estéticamente una sensación visual uniforme que ampliará la sensación de espacio.

Pasillo con armario empotrado en el centro.

Pasillo con Armarios empotrados a ambos lados

Esquema armario fondo 35 cm. Esquema armario fondo 35 cm.

Opciones de armarios de 45 cm de fondo

Vamos a ver algunas imágenes de otras posibles soluciones interesantes para aprovechar zonas de transito como pasillos o recibidores, en los que podemos combinar zonas más despejadas vestidas con estantes o módulos colgantes, con otras en las que los armarios se integran perfectamente en la superficie mural:

Armario blanco en recibidor
Armario blanco en recibidorArmarios y estantes en pasillo

Armarios de 45 cm de fondo

En el caso de los armarios de 45 cm de fondo, ya podemos contar con mayores opciones de distribución, e incluso puesto que estamos hablando de las zonas de paso, podríamos también combinar paredes con módulos bajos de 45 cm de fondo que servirán de improvisado asiento en la base de un ventanal. La distribución interior de los armarios de 45 cm de fondo permiten tanto la opción de vestirlos con estantes, cajoneras interiores de 33 cm de fondo, (con alturas de dos, tres o cuatro cajones), o la posibilidad de colgar prendas transversalmente, gracias a las barras telescópicas.

Todos los armarios de la serie 515 disponen de una escotadura salva rodapié en la parte inferior trasera, lo que facilita un perfecto anclaje a la pared. Además, las traseras son de 1 cm de espesor. Estas van embutidas a modo de plumier entre ambos costados del armario mediante una recalada, lo que dota al módulo de una gran solidez, ya que cumplen una función estructural que evita las oscilaciones y los balanceos.

Las bisagras empleadas por Tetris Systems, son de la firma austriaca BLUM, todo un referente mundial en el sector de la herrajería y que ofrece 10 años de garantía de pleno funcionamiento. Su sistema inteligente de retención en apertura y cierre es regulable para que se ajuste al tamaño y peso de cada puerta. 
Otra ventaja de los armarios de 45 cm de fondo, es que a partir de esta profundidad, podemos incluir no solo cajoneras interiores, sino también la opción de cajones vistos (ver croquis con un cajón en la parte inferior), pudiendo añadir tantos cajones como desees (cada unidad de cajón se valora como incremento, pudiendo componer superficies combinadas de armario con puertas en la parte superior y sinfonier de cajones vistos en la parte inferior.

Opciones de armarios de 45 cm de fondo

Esquema armario fondo 45 Esquema armario fondo 45 Esquema armario fondo 45 Esquema armario fondo 45

Armarios de 60 cm de fondo

Del mismo modo que los armarios de 45 cm de fondo presentaban mayor número de opciones en cuanto a equipamiento interior con respecto a los armarios de 35 cm, en los armarios con fondo de 60 cm esta posibilidad se incrementa de manera mucho más notable.

Seguimos manteniendo todas las posibilidades anteriores, solo que al contar con mayor profundidad, las prendas se cuelgan de manera perpendicular al fondo.
También se comparte la opción de incluir un graden con cajones interiores de diferentes alturas (de dos, tres ó hasta 4 cajones de altura).

Respecto a la solidez estructural es siempre la misma independientemente de la profundidad que tengan los armarios. Todas las calidades se mantienen y lo único que varía es la profundidad de los estantes y cajones (tanto interiores como vistos).

Las estructuras se pueden escoger en cualquier tono de acabado dentro de los llamados “Tonos Base”, debido a que la espesor de los tableros requeridos para su construcción es mayor, dejando más amplia las opciones de personalización de los frentes de puertas, módulos y cajones.

 Un dato a puntualizar es que en el caso de los dormitorios, es necesario siempre, dejar suficiente espacio para transitar cómodamente por la habitación. 
Por ejemplo, una cama demasiado grande nos dará siempre la sensación de empequeñecer el espacio, pero aun así, dado que no podemos agrandar las estancias a nuestro capricho, lo que sí que procuraremos es mantener unas distancias mínimas entre la cama y las paredes perimetrales o armarios, con el fin de dejar los ambientes con una sensación visual lo más fresca y despejada posible.

Para acertar con una buena distribución, deberíamos poder respetar como mínimo unos 70 cm de hueco libre entre la cama y las paredes, salvo que tengamos un armario en una de las paredes laterales, en cuyo caso, la medida idónea sería poder dejar 1 metro libre si las puertas del armario son batientes, ya que dificultarían el tránsito por esa zona.
Esta es una de las razones principales por la que trabajamos con profundidades de armario diferentes.

Esquema armario fondo 60 cm. Esquema armario fondo 60 cm. Esquema armario fondo 60 cm. Esquema armario fondo 60 cm.

 

Armarios de 100 cm de fondo

Los armarios de un metro de fondo están pensados para ubicarlos junto a una cama o litera, cuya profundidad siempre ronda los 100 cm de fondo. De este modo, podemos crear composiciones alineadas al tiempo que no resultan visualmente invasivos y conseguimos una gran capacidad de almacenamiento.

A continuación presentamos unos esquemas de las posibilidades de distribución interior que permiten estos armarios. Según el ancho pondremos escoger entre una barra de colgar telescópica para armarios de una sola puerta, o una barra fija para armarios de dos puertas. 
Existe también la posibilidad de apilar estos armarios sobre unos módulos de cajón con base a suelo, con lo que ampliaremos notablemente las opciones de distribución.

Literas Rubbik con armario cabina y escritorio

 

Cama alta modelo ZISNE con escritorio y armario

Litera compacta cajones y armario KAMALEONLitera tren cruzada con 3 camas modelo Rubbik

Litera cúbica Rubbik con armario y escalones cajónZona estudio con litera Rubbik y armario fondo 100

Esquemas de armarios de 100 cm de fondo

Esquemas medidas armarios fondo 100 cm.Esquemas medidas armarios fondo 100 cm. Esquemas medidas armarios fondo 100 cm.

Armarios rinconeros

Los armarios en rincón suponen una gran solución cuando las dimensiones o las características de una estancia nos obligan a tener que hacer un esfuerzo distributivo extra, con el fin de sacar el mayor partido posible un espacio.

Un esquinero siempre es la solución perfecta, ya que permiten obtener una gran capacidad de almacenaje sin invadir demasiado espacio. La ventaja de estos grandes contenedores, es que podemos colocarlos en cualquier habitación, incluso si ya tienes un espacio amueblado, siempre podrás adaptarlo a una decoración ya existente, gracias a la gran variedad de acabados disponibles.

Dormitorio con cama abatible y nido (190x90)Habitación infantil con abatible + nido con armarioCamas abatible verticales y armarios tonos rosas

Por lo general, las estancias sin armario necesitan una distribución del espacio muy concienzuda, ya que los armarios siempre implican la “sustracción” de una gran superficie de suelo. Además, cuando se ha echado en falta un armario en la vivienda, lo habitual es que esto se traduzca en una “necesidad de compensación”, buscando siempre algo grande y muy espacioso.
 A este respecto, los armarios esquineros nos son de gran ayuda por lo mucho que conseguimos almacenar aprovechando el ángulo de 90 grados en la unión de dos paredes. Paredes que la mayoría de las veces no son demasiado extensas y permitirían ubicar tan solo un armario recto mucho más reducido, mientras que de este modo, podemos usar dos paredes en ángulo, aunque no sean de dimensiones muy generosas.

Juvenil cama alta plegable y escritorio especialLitera doble abatible con escritorio y terminalHabitación con cama abatible vertical y mesaJuvenil con 2 camas más Armario Rinconero

En el menut.com contamos no solo con armarios rinconeros estándar, sino que ofrecemos la posibilidad de jugar con una profundidad distinta para cada una de las alas del armario.
 Como sabemos que es más sencillo de entender con una imagen,  adjuntamos unos esquemas con algunas de las opciones disponibles:

Esquemas de armarios esquineros

Medidas de largo fuelle (a definir entre el máximo y mínimo señalados)
 Un ala de 60 cm de fondo y el otro ala opcional de 35-45 o 60 cm de fondo.
Alturas: 209-232,5 y 240 h.
El ala de fondo reducido puede ser tanto el lado derecho como el izquierdo.
Equipamiento interior: 
Un partidor vertical genera dos cuerpos, de los cuales, uno de ellos viene de serie vestido con estantes, y el otro con base de altillo y barra de colgar. 
Opcionalmente se puede añadir, tanto cajones interiores, como una segunda barra de colgar a media altura, para duplicar la capacidad de almacenamiento.

Esquemas armarios esquineros Esquemas armarios esquineros Esquemas armarios esquineros

Armarios Terminales

Estos módulos verticales suelen utilizarse para suavizar la entrada en una habitación. Pueden ser con puertas terminadas en chaflán, simplemente un terminal con estantes vistos, o la nueva generación de muebles más funcionales que buscan ante todo la practicidad de los mismos, dejando una puerta combinada con zona de estantes, dando así un doble uso a un mismo mueble terminal.

Algunos ejemplos se pueden ver en las anteriores imágenes de ambientes con armarios esquineros.

Esquemas armarios terminales Esquemas armarios terminales Esquemas armarios terminales Esquemas armarios terminales

ARMARIOS ESPECIALES

Dentro de esta categoría hemos querido incluir todo aquello que necesita de un planteamiento específico según la estancia en la que se va a ubicar, así como las características de la misma, como por ejemplo, los techos abuhardillados, bajos de escalera, o los espacios demasiado grandes (tipo Loft), en los que el mismo armario puede constituir un separador de ambientes.

armarios para techos abuhardillados armarios para techos abuhardillados

Tanto en los armarios para techos abuhardillados como en los bajos de escalera, es necesario adaptar estructuras y las puertas al grado de inclinación de cada techo, por lo que estos armarios nunca pueden estar catalogados de manera estándar.
También existe la posibilidad de vestir estos espacios sin necesidad de ajustarnos a la inclinación, simplemente dejando un espacio libre entre el armario y el plano de inclinación.

armarios para techos abuhardillados armarios para techos abuhardillados

En los casos de los espacios llamados Loft, o espacios de grandes dimensiones, como puedan ser comercios u oficinas, podemos recurrir a la combinación de varias estructuras que configuren o bien separadores de ambiente o módulos cubo tipo cabina, para aislar visualmente unas zonas de otras, aunque requieren de un acabado especial por ambas caras.

armarios para techos abuhardillados armarios para escalera

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si te ha gustado, háznoslo saber, ya que tu opinión es muy importante para nosotros.

Archivos

5 comentarios

  1. Hola!
    ¿Cómo aprovechar el espacio profundo que queda a derecha e izquierda de mi armario ?
    Hay unos 30 cmtros a cada lado,una vez abiertas la puertas.
    Quiero que un carpintero me vista el armario pero no se cómo aprovechar ese espacio.
    GRACIAS

    1. ¡Hola Luisa!, Para cualquier consulta, puedes enviarnos un email a contacto@elmenut.com concretando qué es lo que necesitas exactamente, o si lo prefieres, visitar algunas de nuestras tiendas físicas en Madrid, Valencia, Alicante o Barcelona, donde nuestros asesores comerciales cualificados, podrán atenderte. Muchas gracias por tu interés y un saludo!

  2. Buenos días, me gustaría saber si disponen de armario con una puerta de 50 ancho y 35 de fondo, que tuviera dos barras una arriba y otra a mitad, las barras para colgar en horizontal abrigos. Es para una entrada.
    Gracias

    1. ¡Hola Esther, buenos días!, Sí contamos con este tipo de armarios a medida, puedes enviarnos un email a contacto@elmenut.com concretando qué es lo que necesitas exactamente, o si lo prefieres, visitar algunas de nuestras tiendas físicas, encuentra la más cercana a ti en el siguiente enlace: https://elmenut.com/exposicion-dormitorios-juveniles-habitaciones-infantiles/
      Nuestros asesores comerciales cualificados podrán atenderte.
      ¡Muchas gracias por tu interés y un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *